Reformas del trabajo autónomo

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, incluye las más importantes modificaciones llevadas a cabo en beneficio de este colectivo en los últimos años, en aspectos como la tarifa plana, las bases de cotización, la compatibilidad de la actividad con la pensión de jubilación, las bonificaciones de cuotas, la gestión de la cotización… Si bien algunas de estas medidas no serán efectivas hasta el 1 de enero de 2018.

Estas son las novedades más destacadas:

Tarifa plana más amplia               

  •  La tarifa plana de 50 euros se amplía de 6 a 12 meses para quienes se den de alta en el Régimen Especial de Autónomos, si además no lo han estado en los 2 años anteriores (3 años si ya hubieran disfrutado de estos beneficios previamente) y cotizan por la base mínima. Y se mantienen las reducciones y bonificaciones que ya existían para los meses posteriores.
  • Además, se beneficia con esa tarifa plana de 50 euros durante 12 meses a las mujeres que habiendo trabajado por su cuenta, cesan en su actividad por maternidad y vuelven a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes al cese, siempre que opten por cotizar por la base mínima.

Cuotas por días trabajados y más cambios de base de cotización          

  •  Se introduce la posibilidad a los trabajadores autónomos de afiliación y hasta tres altas y bajas dentro de cada año natural con efectos a esas fechas, de forma que en esos meses solo pagarán por días trabajados, en cuyo caso la cuota fija mensual se divide entre 30. Y podrán cambiar su base de cotización cuatro veces al año (hasta ahora, dos).

Compatibilización de la actividad con el 100% de la pensión de jubilación       

  • La Ley introduce la posibilidad de compatibilidad el trabajo por cuenta propia con el 100% de la pensión de jubilación si se contrata al menos a un trabajador por cuenta ajena.

Mejora en las bonificaciones de cuotas             

  • La bonificación del 100% de la cuota por cuidado de un hijo menor de 7 años pasa a ser de un menor de 12 años.
  • Además de la bonificación ya existente del 100% de la cuota para aquellos trabajadores autónomos sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, paternidad y situaciones relacionadas, mediante contratos de interinidad del RDLey 11/1998, se añade una bonificación por ese mismo motivo, también del 100% de la cuota, aunque no se contrate a nadie que le sustituya, siempre que el descanso sea de al menos un mes. Ambas bonificaciones son compatibles.
  • En cuanto a las bonificaciones por contratación de familiares, se añade una bonificación del 100% durante 12 meses al trabajador autónomo que contrate a sus parientes por cuenta ajena de forma indefinida.

Mejor gestión en la cotización

  • Se refiere a la reducción a un 10% del recargo de la deuda por cotización durante el primer mes siguiente al debido, fijado actualmente en un 20%, y al exceso de cotización en supuestos de pluriactividad, que la TGSS devolverá de oficio antes de mayo de cada año. Medidas que tendrán efecto a partir del 1 de enero de 2018.

 Otras   

  • La cuota mínima de cotización de los autónomos societarios se establecerá en la Ley de Presupuestos de cada año, desvinculándose del SMI.
  • Se define el accidente in itinere para los autónomos, que pasa a considerarse accidente de trabajo.
  • El 30% de los suministros de la vivienda habitual afectada parcialmente a la actividad económica y hasta 26,67 euros diarios en concepto de alojamiento y comida pasan a ser gastos deducibles del IRPF.
  • Se modifica la base reguladora de la maternidad y paternidad.
  • Se mejoran los derechos colectivos y la formación de los autónomos.
CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Show Comments

Comments are closed.