Soy Socio y administrador

Soy Socio y administrador

Usted es socio y administrador único de su empresa, y además trabaja en ella. Dado que hacienda le obliga a soportar una retención fiscal del 42% ¿Cómo debe actuar para no perder incentivos fiscales?

Alternativas para  retener menos.

Criterio polémico. Según AEAT, las funciones directivas quedan englobadas dentro de las funciones de administrador. De este modo, si se percibe remuneraciones como administrador y también como directivo, ambas retribuciones quedan sometidas a una retención del 42%. ¡Atención¡ Las retribuciones que perciban por su funciones que no sean de dirección (tareas comerciales, administrativas, etc.), siguen sometidas al tipo de retención general (según el salario previsto ).

Alternativa. Debido a ello y para evitar esta retención tan alta del 42%, se le recomienda que opte por una alternativa que están aplicando muchas empresas:

  • Establecer en los estatutos una retribución como administrador y directivo muy baja, de forma que la parte de sus retribuciones sometidas a retención del 42% sea mínima.
  • Imputar el resto del sueldo (la mayor parte de la retribución total) a su trabajo ordinario en la empresa, aplicando el tipo general (que será normalmente inferior al 42%).

¡Cuidado con los incentivos¡

Incentivos. Pues bien, sea cauteloso. Podría perder los incentivos de su empresa en el Impuesto sobre el Patrimonio (en el que las participaciones en empresas familiares están exentas) y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (en el que se establecen bonificaciones del 95% en la trasmisión de las mismas). ¡Atención¡ Para que estos incentivos sean aplicables es preciso que la retribución que perciba como administrador y directivo suponga más del 50% de sus rendimientos totales del trabajo y de actividades económicas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Show Comments

Deja un comentario